El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció hace unos días en el Congreso la aprobación de la Ley de Familias, que está en el Congreso pendiente de tramitación parlamentaria desde hace meses. En su anuncio, Sánchez habló de una nueva ley de familias que mejorará la protección a las familias, aunque se trata de la Ley que elaboró hace dos años la entonces ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y que todavía no ha podido ser aprobada.
Poco después, el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, se refirió a la misma, recordando el objetivo de esta ley y destacando la urgencia de aprobarla. La ley incluye varias medidas de protección a las familias, entre ellas, algunas mejoras de los actuales derechos de las familias numerosas, propuestas por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), como el cambio de categoría para que las de 4 hijos pase a la Especial o que en caso de divorcio o separación los dos progenitores puedan mantener su condición de familia numerosas, y no solo uno como ocurre ahora. La Ley recoge también una medida ampliamente rechazada por las familias numerosas, la desaparición de este término y su sustitución por el de Familias con Mayores Necesidades de Apoyo a la Crianza. En una entrevista al diario Las Provincias este fin de semana, el ministro Pablo Bustinduy, ha reiterado su disposición al cambio de nombre de familias numerosas, ante el rechazo que esta propuesta ha provocado en la FEFN.
El cambio de nombre ha sido ampliamente rechazado por las familias numerosas, según una encuesta de la FEFN, que revela que 9 de cada 10 no está de acuerdo con la desaparición del término y título de familia numerosa. El rechazo se ha expresado en una campaña de firmas que ha recogido ya 85.000 firmas en contra y que sigue abierta AQUÍ.