Las familias numerosas fueron protagonistas en el Senado, que debatió y aprobó dos mociones en defensa de estas familias, presentadas por el Grupo Popular, con varios puntos relativos al mantenimiento del nombre y concepto y a la mejora de algunas cuestiones dentro de la Ley de Familias Numerosas.
Las dos mociones recogen propuestas de la Federación Española de Familias Numerosas, que han sido planteadas por esta organización en los encuentros que ha mantenido con los senadores, en los que ha pedido su apoyo para conservar la identidad de estas familias y reforzar su protección en reconocimiento a la aportación social que hacen.
El Grupo Popular, que ya había expresado su apoyo a la FEFN, presentó así dos mociones en defensa de las familias numerosas, una por la que se insta al Gobierno a modificar la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas para que se amplíe de los 21 años a los 26 la edad del último hijo para que éstos sigan teniendo derecho al título de familia numerosa, e, igualmente se mantenga para los padres hasta la edad de jubilación. En la misma incluyó también su petición de que se considere familia numerosa de categoría especial, la de cuatro o más hijos y las de tres hijos de los cuales al menos dos procedan de parto, adopción o acogimiento permanente o preadoptivo múltiple, medida que lleva tiempo reclamando la FEFN y está incluida en el proyecto de Ley de Familias. A este último punto añadió, a través de una enmienda, la petición de considerar también familia numerosa de categoría especial a las de 3 hijos cuyos ingresos no superen el 150% del IPREM per cápita.
Además, el Grupo Popular presentó otra moción, que deja clara su defensa de la identidad de las familias con más hijos como familias numerosas. En esta moción, por la que se insta al Gobierno a no eliminar el concepto de familia numerosa en el proyecto de ley que regule las familias, los “populares” advierten que la nueva denominación prevista en la ley, “Familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza”, supone que las familias numerosas “se diluyen y pierden el reconocimiento social que vienen recibiendo”. Además, ponen de manifiesto el malestar que ha generado en el colectivo el cambio de nombre y la recomendación que hace el Consejo de Estado que claramente “entiende que debería reconsiderarse la eliminación de la mencionada categoría de familias numerosas”.
Las dos mociones fueron aprobadas con el voto único del Grupo Popular, que no tuvo el apoyo del resto de fuerzas políticas representadas en el Senado, donde tiene mayoría.