El Ministerio de Derechos Sociales, que hasta ahora dirigía Ione Belarra, pasa a manos de Pablo Bunstinduy, y en él se integran las áreas de los asuntos sociales y Agenda 2030, que ya estaban en esta cartera, pero también Consumo, que deja de tener ministerio propio y se incluye en éste. Como novedad en el nuevo equipo de Gobierno de Pedro Sánchez, la creación de un Ministerio de Infancia y Juventud, cuya titular será Sira Rego.
También estamos muy pendientes de los primeros compromisos que se van conociendo en materia de familia, la mayoría, propuestas que ya estaban sobre la mesa y que se retomarán ahora, aunque su desarrollo no será inmediato:
* Reconocimiento de las monoparentales con 2 hijos como #familianumerosa a efectos de obtener los mismos beneficios, algo sobre lo que, como sabéis, nos hemos manifestado muchas veces, defendiendo apoyo total a estas familias, pero con una regulación propia, como ya tienen en algunas Comunidades Autónomas, y con medidas que respondan a sus necesidades, que son diferentes a las de los hogares con más hijos.
* Ampliación del permiso por nacimiento a 20 semanas, una propuesta que nos parece positiva para que los padres y madres puedan pasar más tiempo con sus hijos en los primeros meses y para favorecer la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en el hogar y la familia.
* Remuneración del permiso laboral de 8 semanas, que entró en vigor en junio para trabajadores con hijos hasta los 8 años y que de momento es sin retribución, lo que para muchos padres y madres dificulta o imposibilita su disfrute, ya que no todas las familias pueden prescindir de una parte de su sueldo.
El nuevo Gobierno tiene también previsto retomar la Ley de Familias, que se quedó pendiente en verano por la convocatoria anticipada de elecciones, y estaremos muy atentos para ver cómo queda el proyecto, en el que hay medidas positivas y otras, como la desaparición de la denominación de #familianumerosa que rechazamos. Por ello, y sin perder un minuto, la Federación Española de Familias Numerosas va a pedir reunión al nuevo ministro de Derechos Sociales, Pablo Bunstinduy, para poder explicarle la realidad de las familias numerosas y nuestras demandas.