Estimadas familias y amigos,
El equipo directivo de Cultura y Ocio quiere compartir con vosotros diversas actividades lúdicas y creativas. Será una manera de mantenernos unidos y además, pondremos a prueba vuestra creatividad. Queremos que los niños y los adultos que lo deseen (incluidas familias enteras) nos manden sus cuadros, dibujos, vídeos musicales, escritos, poesías, relatos, cuentos… Y en la medida de lo posible iremos dándole visibilidad en el blog. En breve subiremos unos cuadros que nos han llegado.
Todas las iniciativas las debéis mandar a mercedes.sierra@unir.net.
LAS HILANDERAS
Partimos de la última visita que hicimos al MUSEO DEL PRADO el pasado 7 de marzo, donde pudimos contemplar el cuadro.
Un lienzo conocido también como la Fábula de Aracne, lo pintó Velázquez en su época de madurez y en él podemos apreciar toda la riqueza cromática del color, elaborada a base de matices, tonos y semitonos que junto con la luz constituyen uno de los logros del pintor: la conquista de la perspectiva aérea.
Es una obra compleja cuya narración se hace en dos escenas diferentes, es un cuadro dentro de un cuadro. Se trata de una historia mitológica (la disputa entre Minerva y Aracne por ver cuál de las dos hace el tapiz más rápido…), pero también hay una reivindicación de la pintura como arte mayor (en aquel contexto histórico la pintura estaba catalogada como arte menor, como artesanía, y Velázquez tanto en este cuadro como en Las Meninas nos dice que la pintura es un arte mayor; hay todo un desarrollo intelectual y reflexivo que es inherente a la condición de pintor).
El cortinaje recogido a la izquierda es un claro homenaje al teatro. Estamos en el siglo XVII, Siglo de Oro de la literatura española, tiempo en el que las artes escénicas constituían el entretenimiento por antonomasia del pueblo, la nobleza y los reyes; eso sí: perfectamente diferenciados en los lugares que ocupaban en los corrales de comedias… Pero el teatro en este cuadro también se mira en el espejo de los personajes, colocados y ambientados como si formaran parte de una puesta en escena…
Tras estas breves consideraciones os damos paso a vosotros
-
- Fíjate bien en la escena los personajes, lo que hace cada una porque ¿son mujeres todos los personajes?
- Observa lo que ha querido contarnos Velázquez, las mujeres que aparecen en primer término son trabajadoras manuales y las segundas parece que van mejor vestidas, tienen más clase…
- Por último, tienes que hacer de reportero contemporáneo y darnos tu propia versión del cuadro a través de:
Una pintura o un dibujo Puedes ponerle frases a los personajes A lo mejor se te ocurre un disfraz, un peinado o un oficio Un baile o coreografía Quizás te atrevas a contarnos una historia misteriosa, da igual que sea inventada
Deja volar la imaginación y danos tu nueva versión del cuadro
4.Todo lo que hagáis debéis mandarlo al siguiente correo mercedes.sierra@unir.net