Nota de Prensa
“No se consiguen Políticas Familiares con leyes que solo ayuden a las familias en situaciones difíciles y complicadas.”
Madrid, 5 de febrero de 2015. El borrador del II Plan de Familia de la CA de Madrid que se ha difundido en la prensa madrileña sigue sin legislar en política familiar. Un suspenso que le damos las asociaciones madrileñas de familias numerosas.
“No nos parece correcto el tratamiento de la Familia en el ámbito de la Consejería de Asuntos Sociales
No es lo mismo apoyar y legislar a favor de la Familia que a favor de familias necesitadas, por circunstancias temporales o bien por la esencia misma de ciertas familias (inmigrantes, con problemas de drogodependencia, viudedad, paro, separaciones, violencia, maltrato, …).
Con POLÍTICAS SOCIALES se logra paliar situaciones difíciles y estas ayudas son necesarias e imperiosas.
Con POLÍTICAS FAMILIARES se invierte en la Familia, en el futuro. Algo que también es necesario e imperioso, y más en las circunstancias actuales de “Invierno Demográfico”.
No se consiguen Políticas Familiares con leyes que solo ayuden a las familias en situaciones difíciles y complicadas, tal y como dice el artículo 2 de la Ley 11/2003 del 27 de marzo :
“Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, establece como finalidad de estos servicios la promoción del bienestar de las personas, la prevención de las situaciones de riesgo y la compensación de déficit de apoyo social, centrando su interés en los factores de vulnerabilidad o dependencia que, por causas naturales o sobrevenidas, se puedan producir en cada etapa de la vida y traducirse en problemas personales y define como necesidades sociales las derivadas del derecho de la persona a realizarse como ser social en el ámbito convivencial, interpersonal y familiar”
Lo que se necesita para poder legislar verdaderas Políticas Familiares es un organismo para la Familia, un Ministerio de Familia, una Consejería de Familia”, nos explican desde la Federación Madrileña de Familias Numerosas (Fedma).
En la parte de Conciliación del nuevo Plan de Familia , “No vemos que se incluya en los fines del Plan ni en las Medidas o Propuestas, ni vemos tampoco que se valore ni se estudie su impacto en la sociedad el papel fundamental y siempre positivo que tiene la mujer-madre cuando se dedica a cuidar de los hijos y del hogar.
No se considera y se desincentiva el cuidado de los hijos, animando –eso sí- a la incorporación sobre todo de la mujer al mercado laboral ,dado que se necesitan rápidamente cotizantes y contribuyentes.
El abandono de ambos padres de la casa, en la mayoría de los casos, motivados por necesidades económicas, su negativa fiscalidad, la falta de una política de Conciliación familiar y laboral, tiene mucho que ver con los resultados del informe PISA”.
“No habrá nunca verdadera Conciliación si no se dá libertad para que la mujer-madre elija trabajo remunerado fuera del hogar o quedarse cuidando del hogar y de los hijos
Deduciendo que al no ser contemplada esta opción, tampoco se considera que la mujer-madre que eligiese este camino en la familia, no se valora económicamente ni fiscalmente ni socialmente a la hora de las ayudas y, por supuesto, ni siquiera valorar en el momento de la jubilación”, denuncia Menéndez desde la Fedma.
Solo vemos una medida que sería de verdadera Política Familiar. Y es el aumento o subida de las deducciones de los mínimos por descendientes en la CA de Madrid. Algo que agradecemos mucho y valoramos.
Sin embargo, aún así se siguen penalizando fiscalmente a las familias donde solo hay un ingreso por la dedicación del otro (padre o madre) al cuidado de los hijos y del hogar.
También notamos la ausencia del concepto de Progresividad, del concepto de Renta Disponible y el de la Renta per Cápita Familiar, donde no haya límites de renta o tramos injustos.
Para terminar, nos dice Menéndez : “Perdiendo la esencia de la Familia, y de la Familia Numerosa en concreto, perdemos todos, incluso perdemos el futuro. No participemos en la evolución de una sociedad basada en la Familia como célula básica, a ser una sociedad con un conjunto de individuos, sin conexión y fácilmente manipulables.”
Desde la Fedma reclamamos al Gobierno de la CA de Madrid y, concretamente a la Consejería de Asuntos Sociales, que incluyan en el nuevo Plan de Familia una verdadera política familiar, diferenciando lo que es ayudar a la familia e invertir en familia.
Para más información:
678546929
gerencia@fedma.es