FERNANDO BLANCO
Hacienda podría aprobar una ampliación de los mínimos familiares
Antes de que el comité de expertos publique su informe para la reforma fiscal en febrero de 2014, el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ha indicado en las últimas semanas hasta en dos ocasiones su compromiso para beneficiar a la unidad familiar y a las madres trabajadoras.
A mediados de diciembre, el propio Montoro anunciaba en el Congreso su intención de aprobar beneficios fiscales en aras de realzar «el papel de la mujer en el mundo del trabajo, sobre todo su condición de madre». En este sentido, también recordaba que fue él quien introdujo en España la deducción mensual de 100 euros para mujeres trabajadoras con hijos de hasta tres años.
La principal medida en esta línea probablemente tendrá que ver con un aumento de los mínimos familiares en el IRPF, una promesa incluida en el programa del PP de las últimas elecciones que todavía no se ha cumplido.
Hace unos días, el titular de Hacienda se reunía con la Federación Españala de Familias Numerosas para escuchar propuestas de cara a la próxima reforma fiscal. La presidenta de la federación, Eva Holgado, explica a ABC que transmitió a Montoro varias ideas. La primera de ella, el aumento de los mínimos familiares en la base en vez de en la cuota para aumentar la renta disponible.
Otra de las peticiones está relacionada con la actualización del límite de renta para percibir la prestación de la Seguridad Social por hijo a cargo. El umbral actual para familias con tres o más hijos se encuentra en 17.337 euros anuales y la cuantía a percibir, sobre la que también piden un aumento, y que está en 873 euros anuales.
Asimismo, trasladó al ministro la necesidad de cambiar el IVA de los pañales el 21% al 10%, así como la urgencia de dedicar presupuesto el año que viene al Plan Integral de Apoyo a la Familia que prepara ahora el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales dirigido por Ana Mato.
Holgado subraya la buena predisposición del ministro durante el encuentro aunque puntualiza que no les prometió nada concreto, aunque sí habló de una posible rebaja del IRPF por tramos para los próximos años.
Por su parte, el Ministerio ha destacado «la voluntad del Gobierno de estudiar la tributación de las familias» y ha agradecido a la Federación de Familias Numerosas todas las sugerencias recibidas.
El programa electoral del PP también incluye una futura aprobación de incentivos fiscales para las empresas que abran guarderías para sus empleados y medidas de promoción del teletrabajo.
Beneficios fiscales actuales
-El mínimo familiar exento se encuentra en la actualidad en 5,151 euros, un beneficio que solo podrá ser aplicable en el caso de que el descendiente tenga menos de 25 años, no tenga rentas superiores a 8.000 euros y conviva en el domicilio familiar.
-Las desgravaciones por hijo varían desde el primero (1.836 euros anuales), al segundo (2.040 euros), el tercero (3.672 euros) y el cuarto y siguientes (4.182 euros).
-Las madres trabajadoras cuentan además con una deducción anual de 1.200 euros anuales o una transferencia mensual de 100 euros hasta que su hijo cumple los tres años.