El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado hoy el Plan de Fomento de la Natalidad y la Conciliación de la ciudad de Madrid 2024-2029
El alcalde ha detallado las nueve acciones clave del plan, que se aprobará en Junta de Gobierno antes de que termine el año. Contempla una batería de 50 medidas y un presupuesto global que asciende a 675 millones de euros, a los que se sumarán las inversiones municipales en materia de vivienda dirigidas específicamente a familias jóvenes y con hijos.
El objetivo de este plan “pionero, integral y transversal”, ha subrayado, “es fomentar y reforzar las políticas de natalidad y de la conciliación para que las personas que deseen formar una familia puedan completar su proyecto personal” a pesar del contexto socioeconómico. “Desde las administraciones -ha señalado-, debemos remover esos obstáculos para que, esa decisión se tome desde la libertad” y “los nuevos chulapos y chulapas se conviertan en un signo de esperanza y futuro para Madrid”.
Para mas información sobre la noticia pincha AQUI y AQUI
Nosotros, pensamos que, aunque todas las ayudas son bienvenidas y son merecedoras de agradecimiento, las familias y específicamente las familias numerosas, NO somos NECESITADAS, sino NECESARIAS.
La familia es anterior al estado, a las instituciones y a las leyes positivas humanas. Y lo que pedimos es que se GARANTICE LA PROTECCIÓN, AMPARO Y PROMOCIÓN de la Familia y específicamente de la familia numerosa por su aporte de capital humano imprescindible y fundamental en el relevo generacional, más en estos momentos de invierno demográfico donde lo que falta son niños y lo que aportan las familias, especialmente las familias numerosas son hijos, el plus de hijos necesarios para contrarrestar la falta de nacimientos.
👉 Sobre el Consejo de Familia, queremos creer que no será una institución más para callar a las familias en sus reivindicaciones.
👉 Desde el Ayuntamiento de Madrid hay cuestiones que están ya en la realidad familiar y que tendrían que ponerse manos a la obra y no prometer más cosas que luego puede que no se cumplan. Nos dificultan nuestra movilidad con las restricciones de vehículos por nuestra ciudad, afectan a nuestros bolsillos con la tasa basura y con los impuestos en los bienes inmuebles (vamos, por ser propietarios de nuestros hogares familiares), penalizan el acceso a la vivienda por ser más y no hay ayudas para alquileres para familias numerosas, y olvidan la promoción de la familia al dirigir las libertades en la elección de escuelas infantiles, campamentos, extraescolares,… cuando lo que verdaderamente necesitamos es que formar una familia este por encima del trabajo.
El tiempo dedicado al trabajo es de unas horas al día.
El tiempo dedicado a la familia es para siempre.
Que no nos «ayuden» a supeditar la familia al trabajo con la supuesta gratuidad o ayudas para que otros se ocupen de nuestros hijos.
La conciliación que pedimos es que sea una ayuda para poder formar una familia, tener hijos y cuidar y mantenerlos.
No una conciliación para tener más tiempo para trabajar y tener más disponibilidad para el trabajo. Debería ser al revés
👉 Que no busquen solo apoyar y fomentar a las nuevas posibles familias, sino que también consideren a las familias ya formadas, en especial a las que ya son familia numerosa.
👉 Lo último que pedimos es que no nos digan que no hay presupuesto para todo. La clave es gestionar el dinero de todos y priorizar para los que aportan más.