En el escenario de las elecciones europeas 2024, los miembros asociados de la Confederación Europea de Familias Numerosas (ELFAC), que representan a 24 países de la UE, presentan un manifiesto que pretende abogar por el desarrollo de políticas sustanciales, estructurales y significativas para las familias, en particular las que tienen tres o más hijos.
Los miembros de la Elfac recuerdan que «la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado» (Art.16, Declaración Universal de los Derechos Humanos) y «La familia, como núcleo fundamental de la sociedad, tiene derecho a una protección social, jurídica y económica adecuada que garantice su pleno desarrollo» (Carta Social Europea, parte I, Artículo n.16.).
En base en ello, plantean el siguiente Decálogo con 10 peticiones:
- Que se se reconozca el papel central que desempeña la familia en la sociedad, la economía y la sostenibilidad.
- Que se incluya la protección de las familias en los Pilares Sociales Europeos, de acuerdo con la Carta Social Europea.
- Que se asuma la perspectiva de familia en la legislación europea.
- Que continúe la tarea de un Comisariado de Demografía, desarrollando políticas favorables a la familia para hacer frente a los retos demográficos.
- Que se apoye el derecho a tener el número de hijos deseado y el derecho a que todos y cada uno de los niños reciban las mismas ayudas sin discriminación por su número.
- Que se distinga y se separe claramente las políticas familiares de las políticas de inclusión social, y considerarlas como una inversión en el bienestar y la calidad del capital humano.
- Que se promueva y se sostengan los «municipios amigos de la familia», nombrando la «Capital de las Familias», del mismo modo que se hace con la ciudad inteligente, verde o cultural.
- Que se promuevan e incentiven las «Empresas Familiarmente Responsables» y se asegure la conciliación de la vida laboral y familiar de los padres y cuidadores, la igualdad de oportunidades y de trato, sin brechas por maternidad o paternidad.
- Que se reconozca el papel y el valor del trabajo de cuidados no remunerado en la crianza y el bienestar de los niños, incluyéndolo en el cálculo del PIB nacional como primer paso para contabilizar el trabajo invisible en las pensiones y los salarios.
- Que las instituciones europeas colaboren estrechamente con las organizaciones representativas de familias de todos los Estados miembros, y que mejoren la investigación y los estudios sobre las familias y su bienestar, a todas las edades.