La Federación Española de Familias Numerosas ha defendido ante el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, la identidad de las familias numerosas como familias que tienen necesidades específicas por tener más hijos, y que a través de éstos hacen una aportación especial a la sociedad.
Así se lo ha expresado el presidente de la FEFN, José Manuel Trigo, al ministro Bustinduy en la reunión que ha mantenido con él para exponerle su rechazo al cambio de nombre y concepto que plantea el proyecto de Ley de Familias. El texto remitido por el Gobierno al Congreso, el elaborado por la anterior ministra Ione Belarra, plantea que las familias numerosas perderán el Título de Familia Numerosa y pasarán a denominarse “Familias con Mayores Necesidades de Apoyo a la Crianza”, junto al resto de familias con diferentes circunstancias y situaciones.
La FEFN ha valorado el avance que supone la Ley de Familias, como un avance en política familiar en cuestiones como la conciliación y una futura prestación universal por hijo, muy necesaria, pero ha reclamado al titular de Derechos Sociales un mayor reconocimiento a las familias numerosas, entre otras cosas, a través del mantenimiento de la actual denominación, que las identifica y reconoce como familias con más hijos por encima de otras circunstancias. “El número de hijos es el elemento diferenciador de las familias numerosas, que debe ser considerado tanto para reconocer la aportación social que hacen estas familias, como también un factor que no puede ir en contra de estas familias, a menudo penalizadas o discriminadas”, explica el presidente de la FEFN.
Trabajo de los Grupos Parlamentarios
El ministro, que en las últimas semanas se ha mostrado abierto a mantener el nombre y concepto de familia numerosa como pide la FEFN, ha aludido al trabajo de los Grupos Parlamentarios, recordando que es en la tramitación de la Ley en el Congreso donde se pueden hacer cambios a través de enmiendas presentadas y debatidas por las fuerzas políticas que están presentes en la Cámara.
La FEFN lleva semanas trabajando en este sentido, manteniendo contacto con todos los grupos para explicarles la necesidad de preservar la identidad de las familias numerosas en una Ley que defiende la diversidad y el reconocimiento de todas las realidades sociales y familiares, cada una con unas circunstancias y unas necesidades. Ayer mismo la FEFN se reunió con la portavoz socialista de Derechos Sociales, Sonia Guerra, para exponerle esta cuestión y pedirle el apoyo de su grupo para mantener la actual denominación y el Título de Familia Numerosa, como pide el colectivo. La FEFN recuerda que el Título y los beneficios que tiene asociados son compatibles con la creación de nuevas medidas y apoyos a otras familias que tengan situaciones especiales, como señaló el Consejo de Estado en su dictamen de la ley.
9 de cada 10 familias, en contra
El cambio de nombre ha sido rechazado frontalmente por las propias familias. Según una encuesta a 9.400 familias, realizada por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) sobre la Ley, el 86% de las familias numerosas, es decir, 9 de cada 10, no está de acuerdo con que su denominación de familia numerosa pase a ser “familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza”, y el 95% defiende que se mantenga el actual Título que las reconoce como familias con más hijos.
En la reunión con el ministro participó, además del presidente de la FEFN, José Manuel Trigo, el vicepresidente, Luis Fernando Fernández; y otros miembros de la Junta Directiva de esta entidad.
Desde la Federación madrileña, añadimos estos comentarios y las enmiendas que estamos enviando a los grupos parlamentarios para poder conseguir que no se apruebe este proyecto de ley de familias.
«Nos dice en la reunión el ministro que no desaparecemos como Familias Numerosas. Solo nos quita el nombre, el título y la ley 40/2003 que nos protege de una manera especial y específica.
La estructura de esta ley se amplia y equipara a otras unidades familiares, en un batiburrillo de formas de convivencia, cambiando el nombre por “Familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza”, que nada tienen que ver con nosotros, ni en lo que aportamos, ni en las medidas correctoras que necesitamos para evitar la discriminación frente a otras familias con menos hijos o sin ellos, para remuneración de lo aportado al tener un plus de hijos más del 2,1 necesario para el relevo generacional.
Pero el ministro insiste en que esto no es desaparecer.
Al quitarnos el nombre nos quita nuestra esencia y lo que nos define. Nos liquidan.
También le hemos insistido en la desigualdad y desprotección en las diferentes Comunidades Autónomas, ya que, al traspasar esta ley a cada gobierno regional, cada Comunidad Autónoma tendrá una velocidad diferente para adecuar su normativa a esta ley y también habrá diferente presupuesto. Y el ministro nos dice que esto es la democracia.
Como bien dice Bustinduy, esta ley necesita obtener apoyo mayoritario de los grupos parlamentarios en el Congreso para sacarla adelante. Y que él se muestra abierto con las familias numerosas para negociar. Pero lo que busca es que le apoyemos y lo que vamos a hacer es intentar recabar el apoyo de grupos parlamentarios suficientes para que esta ley no salga adelante.