Estos días se han publicado informaciones en prensa sobre una supuesta «nueva ayuda de Hacienda» para familias numerosas que han generado cierta confusión. Dichas informaciones apuntaban a una ayuda de hasta 2.400 euros y en algunos casos la vinculaban con la nueva Ley de Familias.
La Ley de Familias no ha llegado a aprobarse (solo algunas de sus medidas, como los permisos laborales) y la supuesta «nueva ayuda» es en realidad la deducción fiscal por familia numerosa aprobada en el año 2015 y que puede aplicarse en la declaración de la Renta o percibirse de forma directa por anticipado, a razón de 100 euros al mes. Si se opta por ésta última opción -deducción por anticipado- es necesario solicitarlo a través del modelo 143 de la Agencia Tributaria.
Para poder aplicar la deducción (recordad que estas deducciones no se aplican en País Vasco ni Navarra, ya que estas comunidades tienen un régimen fiscal propio) es necesario que al menos uno de los progenitores esté dado de alta en la Seguridad Social, es decir, trabajando por cuenta ajena o propia (autónomo).
Además, gracias a la reclamación de la Federación Española de Familias Numerosas, el Gobierno decidió ampliarlo a algunos supuestos que inicialmente habían quedado fuera de este «cheque fiscal», como los parados y los pensionistas. El Ejecutivo incluyó a padres y madres de familia numerosa que estén percibiendo prestaciones contributivas o asistenciales por desempleo o jubilación, además de monoparentales con dos hijos.
Toda la información sobre esta deducción fiscal en la web de la Agencia Tributaria, aquí