Este lunes 27 de marzo se abre el plazo para pedir las becas para 2023-2024.
Plazo de presentación:
27 de marzo al 17 de mayo
Dirigido a:
Estudiantes que cursen enseñanzas postobligatorias con validez en todo el territorio nacional
¿Quiénes son los beneficiarios?
Para tener derecho a recibir una de las becas MEC, es imprescindible estar matriculado en los estudios que ha definido el Ministerio de Educación y que son los siguientes:
- 1º y 2º de bachillerato.
- Ciclos formativos de grado básico.
- Ciclos formativos de grado medio y superior.
- Curos para preparar y acceder a las pruebas de acceso a ciclos formativos.
- Enseñanza artística profesional y superior.
- Enseñanza de idiomas en Escuela Oficial.
- Enseñanza deportiva.
- Estudios religiosos superiores.
- Curso de preparación para el acceso a universidad para mayores de 25 años, impartido por universidad pública.
- Enseñanzas universitarias para títulos de grado y de máster.
- Créditos complementarios o complementos de formación necesarios para el acceso u obtención del Máster y del Grado.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar la prestación?
No obstante, además de estar matriculado en alguno de los estudios que se han señalado con anterioridad, es imprescindible que los alumnos que quieran percibir una Beca MEC reúnan las condiciones que ha fijado el Ministerio de Educación y Formación Profesional:
- Ser español o tener la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea.
- No tener un título de nivel igual o superior al de los estudios para los que se solicita la beca.
- Que la suma del valor de las fincas urbanas o rurales de la unidad familiar no superen los 42.9000 euros. A su vez, los rendimientos netos del capital mobiliario y las ganancias patrimoniales no pueden superar los 1.700 euros. Y los ingresos procedentes de actividades económicas y participación en entidades no pueden superar los 155.500 euros.
- Los universitarios de primer curso tienen que matricularse de 60 créditos. Tendrán beca, con algunas condiciones, si se matriculan de, al menos, 30 créditos. Y deben tener una nota mínima de cinco puntos en la prueba o enseñanza que ha dado acceso a la universidad.
- Los universitarios del segundo curso y sucesivos tienen que estar matriculados, como mínimo, de los mismos créditos que el curso anterior, y han de haber aprobado un porcentaje de las asignaturas que cambia en función de la rama de conocimiento: en ingenierías y arquitectura, el 65%, en ciencias de la salud, el 80%, y en ciencias sociales y jurídicas, artes y humanidades, el 90%.
¿Cómo se puede solicitar?
Cumplimentando el formulario accesible por vía telemática a través de la sede electrónica. AQUÍ.
¿Cuáles son las cuantías?
- Se calcula que la cuantía media de estas ayudas será de 1.730 euros para estudiantes no universitarios y 3.130 para universitarios. La beca podrá incluir, asimismo, una cuantía variable y distinta para los diferentes solicitantes que resultará de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de su renta familiar. Para el curso 2023-2024 hay un presupuesto estimado de 2.520 millones de euros, la cifra más alta hasta la fecha.
¿Cuáles son las principales novedades?
- Aumentan de 1.600 a 2.500 euros las becas de residencia para estudios postobligatorios, que beneficiarán a unas 125.000 personas. Además, habrá una ayuda complementaria de 400 euros para los jóvenes de niveles no universitarios que acrediten una discapacidad de al menos un 33%, trastorno grave de conducta, de la comunicación/lenguaje o del espectro autista (TEA) o altas capacidades para sufragar los gastos adicionales que sus familias deben afrontar. Se estima que llegará a unos 240.000 alumnos.