Estimadas familias.
Llevamos más de 3 años, desde septiembre de 2019, alertando sobre la ley de diversidad familiar o familias que ya tenemos aquí. Aunque todavía se están iniciando los trámites legislativos para aprobarla.
A pesar de que en este anteproyecto de ley de familias se proponen algunas prestaciones y antiguas promesas como que las familias de 4 hijos tengan la categoría especial, la realidad es que esta ley trocea el concepto de familia y considera las circunstancias temporales que podría vivir cualquier familia en cualquier momento. Estas circunstancias no definen en su totalidad lo que es la familia, ni logran llegar a todos los supuestos.
Además, por experiencia, estas promesas de prestaciones sociales al final son un obstáculo más, pues la solicitud es un infierno y las condiciones siempre son con unos límites de renta demasiado bajos sin considerar además el número de hijos.
Si leéis el anteproyecto, se proponen 16 tipos de familia y ninguno es FAMILIA NUMEROSA.
Nos incluyen en las FAMILIAS CON MAYORES NECESIDADES DE APOYO A LA CRIANZA.
Son importantes las palabras y que éstas se empleen con su significado, no redefiniéndolas. Por ejemplo, qué somos, padres o progenitores o criadores?
Os dejamos también en este enlace a un vídeo que se ha grabado un padre de familia cabreado y preocupado por la situación de peligro de la familia.
Esta ley de familias no tiene perspectiva de familia, es decir, valorar de forma positiva a la familia promoviéndola como un bien para la sociedad, sobre todo en estos momentos donde lo que nos hace falta son más niños y más familias. Solo consideran la familia en su aspecto de asistencia social.
Lo más preocupante para nosotros es que desaparece la denominación de FAMILIA NUMEROSA, como hemos dicho antes. Y eso significa que el título oficial será con la nueva denominación, que no nos define, que no considera nuestra esencia que se refleja en el número de hijos.
La consecuencia más negativa de esto es que peligran los beneficios sociales, los pocos que tenemos, porque a más gente con esa denominación y el mismo presupuesto o menos, pues no llega y lo que ya dijeron en dos de los eventos que se organizaron desde el ministerio de derechos sociales, es que se estimarán los beneficios con el criterio de renta. Así que para unos si y para otros no. IBI, bono social, universidad, transporte, …
Os dejamos también la nota de prensa que ha enviado a los medios de comunicación la Federación Española de Familias Numerosas.
La recogida de firmas que están difundiendo por si queréis firmar y divulgar
Os dejamos aquí el modelo y la dirección a la que hay que enviar las alegaciones a este anteproyecto de ley de familias, cuyo plazo se inició el 17 de diciembre y finaliza el 27 de diciembre y os adjuntamos alegaciones que hemos preparado para los artículo 2, 3 , 24, para la disposición adicional segunda y la disposición final novena.
Las puede enviar cualquier persona o entidad y se pueden enviar todas las que se quieran por cada artículo del anteproyecto.
https://www.fedma.es/wp-content/uploads/2022/12/Arti-24-1.docx
https://www.fedma.es/wp-content/uploads/2022/12/Articulo-2-1.docx
https://www.fedma.es/wp-content/uploads/2022/12/Articulo-3-1.docx
https://www.fedma.es/wp-content/uploads/2022/12/Disposicion-Adicional-Segunda-1.docx
https://www.fedma.es/wp-content/uploads/2022/12/Disposicion-Final-Novena-1.docx