Si vives en Madrid y has solicitado tu baja de maternidad o paternidad recientemente, quizá el tuyo sea uno de los expedientes que está pendiente de ser resuelto. La Federación Española de Familias Numerosas ha tenido conocimiento del retraso que han sufrido algunas familias a la hora de poder acceder al permiso por maternidad o paternidad y ha querido investigar los motivos de dicho retraso para que los afectados puedan acceder cuanto antes a la prestación económica correspondiente a las 16 semanas de permiso laboral por nacimiento de hijo.
La primera gestión se realizó con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), organismo al que la FEFN se dirigió y que confirmó que existe un retraso en la Comunidad de Madrid debido al volumen de expedientes que tienen. En otras provincias o Comunidades, como Gerona o La Rioja, hubo retrasos anteriormente, pero ya están al día, de manera que el problema se daría solo en Madrid.
En paralelo, la FEFN se dirigió al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, contactando en concreto con la Subdirección General de Prestaciones Económicas, para informar del problema de las familias afectadas y ver soluciones.
Solicitud en papel
Según la información del INSS, los retrasos se producen, sobre todo, en aquellas solicitudes que se realizan en papel a través de registro físico; en cambio, las prestaciones que se envían por vía electrónica son más ágiles de tramitar y están en plazos más razonables de resolución. Por ello, para aquellas solicitudes nuevas, se recomienda la presentación online, ya que el proceso de automatización de la gestión de los expedientes es mucho más ágil y el plazo de resolución es más rápido.
Consulta online
Por otro lado, las resoluciones de esta prestación se realizan actualmente todas por sede electrónica, lo que supone que no se envían notificaciones por escrito a domicilio. Esto puede suponer que, en algunos casos, el expediente se haya tramitado favorablemente, pero el usuario no lo sepa y esté esperando la resolución por escrito. Por ello, se recomienda consultar por vía electrónica a través del portal de la Seguridad Social, al que se puede acceder con certificado electrónico o sin él, registrándose en el sistema Cl@ave.
También puede haber casos de madres y padres a los que la Seguridad Social ha requerido documentación y está pendiente de que la aporten, lo que mantiene el expediente parado.
Desde el Ministerio se ha remitido una carta a la FEFN en la que lamenta los retrasos en el cobro de esta prestación que puede haber, a pesar de los esfuerzos realizados para mejorar la gestión de estos servicios, y espera que se solucionen lo antes posible. La FEFN ha solicitado una reunión con el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, para tratar éste y otros asuntos de interés para las familias numerosas y está a la espera de fecha, a partir de octubre.