La conciliación es uno de los grandes objetivos de la sociedad actual. Conseguir que los hogares puedan compaginar su vida laboral y familiar es una meta para la que cada día se trabaja y que, poco a poco, se va impulsando a través de distintas acciones. Un ejemplo es la ampliación del permiso de paternidad que permita a los hombres pasar tiempo junto a sus hijos una vez que han nacido.
De hecho, en 2020 el permiso de paternidad ha vuelto a ampliarse. A partir del mes de enero esta excedencia queda en las 12 semanas para todos los nacimientos producidos a partir del principio de este año. Una novedad que se traduce en un paso más hasta las 16 semanas que se instaurarán en 2021.
Cambios en el permiso de paternidad en 2020
El primer cambio, y el más evidente, es que el padre podrá disfrutar de 12 semanas de baja por paternidad, 4 de las cuales serán obligatorias después del parto, las 8 restantes se podrán encadenar o durante el primer año de vida de su hijo, con el único requisito de que se avise a la empresa con quince días de antelación. Esta novedad también contempla que en el caso de que el bebé permanezca más de 7 días ingresado tras su nacimiento, la excedencia se amplía tantas jornadas como se haya demorado el alta, hasta un máximo de 13 semanas.
Una excedencia que será retribuida al 100%, este tiempo no se podrá ceder a la madre. Por su parte, ellas seguirán disfrutando de su permiso de 16 semanas, con la salvedad de que podrán transferir a los padres solo 2 semanas. En el caso de que el parto sea múltiple o de que exista una discapacidad en el niño, este tiempo se amplía en una semana para cada progenitor.
Para más información pulse aquí