Nota de prensa
La FEFN pide que se discrimine positivamente en los concursos públicos a las empresas que contraten a familias numerosas
La Federación Española de Familias Numerosas ha presentado hoy un estudio sobre medidas de fomento del empleo para estas familias, elaborado por la Universidad de Vigo, con apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
Entre otras ventajas competitivas, se plantea que puntúe que cierto porcentaje de la plantilla pertenezca a estas familias o contar con planes de apoyo a la conciliación
Madrid. 11 de noviembre de 2019. La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha pedido hoy a las administraciones públicas que incluyan en los contratos públicos medidas de discriminación positiva en relación con la contratación de padres y madres de familia numerosa, como principal vía de apoyo a estas familias, que por sus circunstancias especiales tienen mayores dificultades para encontrar un empleo.
La FEFN ha presentado esta mañana los resultados de un estudio de investigación realizado por la Universidad de Vigo, con el apoyo del Ministerio Sanidad, Consumo y Bienestar Social, para investigar posibles vías para favorecer el acceso al mercado laboral de las familias numerosas y determinar cuál de ellas tendría mayor impacto en el empleo de las familias numerosas.
Cero coste y gran impacto social
Del estudio se desprende que la forma más interesante para apoyar a las familias numerosas en el acceso al empleo sería introduciendo elementos de discriminación positiva en los contratos públicos, estableciendo, por ejemplo, que en los concursos públicos se puntúe a aquellas empresas que tengan en su plantilla a cierto porcentaje de trabajadores que sean miembros de familias numerosas. Otra ventaja competitiva podría ser el hecho de contar con un plan de apoyo a la conciliación o reconocimientos como el Certificado EFR (Certificado de Empresa Familiarmente Responsable) o un Certificado de Responsabilidad Social Familiar.
Según Alberto Vaquero, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo y autor del estudio, junto a otros dos profesores, este tipo de incentivos a las empresas que contraten a familias numerosas no tendrían ningún coste para las administraciones públicas y mejorarían sensiblemente las posibilidades de contratación de este colectivo. Además, tendrían importantes implicaciones económicas, teniendo en cuenta que la contratación pública supone el 20% del Producto Interior Bruto (PIB) en la Unión Europea. Como ejemplo de ello, se puede tomar como referencia Galicia, Comunidad que ha incluido esta acción en el anteproyecto de Ley de Impulso Demográfico (Ver) y donde cada año se ejecutan entre 3.000 y 4.000 millones de euros por medio de licitaciones y concursos (40,6% de todo el presupuesto anual de la Xunta de Galicia).
En el estudio se han analizado también otras vías de apoyo a la inserción laboral, como incentivar la contratación de padres y madres de familia numerosa en empresas privadas mediante una bonificación en las cuotas a la Seguridad Social de 1.500 euros durante los primeros 4 años. Según el estudio, esta medida tendría un coste mínimo para el Estado, si bien su efecto sería modesto, al lograr generar un máximo de 1.500 empleos indefinidos. También se ha analizado incluir una cláusula socialmente responsable en la contratación pública para familias numerosas, por ejemplo, estableciendo un cupo mínimo de trabajadores que pertenezcan a estas familias en la plantilla, al igual que se hace con las personas con discapacidad, pero el estudio ha determinado que esta medida no es la que mejor se ajusta a las necesidades del colectivo.
Mayores dificultades
El estudio se ha basado en los datos obtenidos en las últimas investigaciones sobre las familias numerosas en España, realizados por la FEFN y que han puesto de manifiesto las dificultades que hay en estas familias para encontrar trabajo. En concreto, según el V Estudio, elaborado en otoño de 2018 a partir de 1.700 encuestas a familias numerosas de toda España, el nacimiento de un hijo supuso la pérdida del empleo para un 10%, mientras que un 27% de los padres y madres dejó de trabajar voluntariamente para dedicarse íntegramente al cuidado del hijo o los hijos y un 45% solicitó reducción de jornada. Y es que, según explica el vicepresidente de la FEFN, Jose Manuel Trigo, “el hecho de tener más personas a cargo tiene un efecto directo sobre la economía de estos hogares, donde se hacen necesarias dos fuentes de ingresos (padre y madre), pero, a la vez, resulta más difícil acceder y mantener el empleo por la dedicación que requiere el cuidado de los hijos”. Especialmente difícil lo tienen las madres de familia numerosa: según el último estudio de la FEFN, 7 de cada 10 cree que ser mujer y madre de familia numerosa ha dificultado notablemente su acceso al trabajo.
Por su parte, Alberto Vaquero, uno de los tres investigadores de la Universidad de Vigo que han participado en el estudio, ha destacado la necesidad de apoyar a las familias numerosas y favorecer que se puedan tener más hijos: “En España hay un deseo de tener hijos, pero no es posible por la falta de apoyos sociales. Hace falta entender que el coste de los hijos no puede ser solo asumido por las familia, porque el beneficio es para toda la sociedad”.
El empleo es una de las líneas de trabajo de la Federación Española de Familias Numerosas a lo largo de 2019, año en el que está desarrollando varias acciones encaminadas a mejorar la situación laboral de las familias numerosas, un colectivo que lo tiene especialmente difícil para encontrar trabajo. La FEFN cuenta con el respaldo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que ha apoyado varias actuaciones de la Federación para incidir en tres frentes: la formación, la sensibilización y la investigación. La primera, orientada a dar herramientas a las asociaciones para apoyar a las familias en la búsqueda de empleo; la segunda, concretada en el Estudio de familias numerosas para trasladar a la sociedad la realidad de estas familias y sus mayores dificultades en el ámbito laboral, y, por último, la investigación, que se ha realizado ahora con este estudio de la Universidad de Vigo.
NOTA: Se adjunta el estudio