NOTA DE PRENSA
· La portavoz de Cs, Begoña Villacís, cercana a la problemática de las familias numerosas, generada por la mala praxis administrativa y por la nula consideración al valor de la aportación de las familias numerosas, sobre todo en estos momentos con una tasa de reposición negativa.
· Con estos encuentros conseguimos hacernos oír para que junto con nuestro testimonio de vida podamos ayudar a que la Ley 40/2003 de Protección a las familias numerosas, gracias a su impulsor Juanrra Losana, sea efectiva en todos los temas que nos afectan.
Madrid, 27 de abril de 2018. Familias Numerosas Madrileñas. El jueves 26 de abril fue el día elegido para mantener un encuentro entre la portavoz de Ciudadanos del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, con las familias numerosas madrileñas.
Tras una breve presentación, la portavoz manifestó el reconocimiento de las familias numerosas, así como el de nuestra asociación, por su valiente y crucial aportación a la sociedad de capital humano -hijos- en estos momentos de invierno demográfico, con una tasa de reposición demográfica negativa. Y no solo por los hijos que se aportan sino por los valores que transmiten.
Enseguida las familias se lanzaron a exponer sus preocupaciones y propuestas en diferentes temas:
1. El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que tan penoso es para las familias numerosas pues nos penalizan por necesitar una casa más grande, no por lujo. Pero si, nos tratan como si fuéramos millonarios. El grupo municipal de Ciudadanos apuesta por bajar el IBI, y los demás impuestos, para no penalizar a las familias. Además, proponen un IBI Social, pero para ello habría que modificar el Real Decreto de Haciendas Locales. Pues bien, recogemos el guante y nos pondremos a ello, a pelear en ese sentido, aunque creemos que no es necesario estar modificando leyes, Órdenes y Normativas cuando está vigente la Ley de protección a las familias numerosas aprobada en 2003 gracias a Losana y en la que se establece la introducción de medidas correctoras. Un ejemplo de como penaliza el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las familias con muchos hijos que viven en Madrid capital y que han tenido la oportunidad de ampliar su vivienda con la de al lado o la de arriba, es que pagan dos veces el IBI y lo gracioso, o trágico, es que en una de las viviendas acceden a la bonificación en el IBI, pero en la otra no porque se considera la segunda vivienda, de recreo o para vacaciones. ¡Así nos consideran! Tener 3 hijos o más es un lujo. La portavoz apuesta por la modificación del Real Decreto de Haciendas Locales. Sin embargo, si en el IRPF estas dos viviendas se consideran habituales, ¿por qué para pagar los impuestos municipales no se consideran así? ¿Por qué nos pagan con trampas y zancadillas y miradas de perfil a las familias que tanto aportan para todos?
2. Plusvalía. En Ciudadanos apuestan por suprimir el Impuesto de sucesión municipal que es la Plusvalía. Otro impuesto que grava por un beneficio que no existe.
3. Cuantificar la aportación del trabajo de formar una familia numerosa. Somos una minoría muy numerosa y rentables. No somos gasto sino inversión. Se pueden y deben emplear mecanismos de compensación para las familias numerosas (sus justas demandas) y también mecanismos de estímulo para fomentar la natalidad. Así como favorecer medidas de conciliación y eficacia en el tiempo para no “obligar” a dejar a la familia de lado.
4. Dedicación exclusiva al cuidado de la familia. No se considera ni fiscalmente ni socialmente la opción de dejar de trabajar por la familia, un tiempo corto o alargarlo más. Por ello, tampoco hay consideración o compensación del esfuerzo y trabajo en la jubilación. Además del coste laboral que supone formar una familia. El trabajo de padre/madre debería estar dado de alta en la Seguridad Social.
5. Transporte. Reclamamos que no nos penalicen por tener que utilizar un coche de más de 5 plazas con impuestos más altos. Ni por aparcarlo, pues usamos más tiempo en los desplazamientos y eso supone más coste. Ni por ser más y obstaculizarnos el uso del transporte público. La ciudad de Madrid no es family friendly. Reclamamos un Distintivo o tarjeta para facilitarnos el aparcamiento y la movilidad. Para ello llevamos a este encuentro un monovolumen con una familia numerosa de 4 hijos, representando así a todas aquellas familias que por el número de hijos no pueden moverse en un vehículo de 5 plazas y obligatoriamente deben acceder a un vehículo gravado con mayor impuesto por ser más grande, no por lujo.
6. Familias numerosas con hijos con enfermedades graves. Este asunto es delícado y por ello más grave al ningunearnos. En el seno de una familia numerosa muchas veces uno de los padres, padre/madre, se dedica a cuidar a los hijos y el hogar. Y a veces se encuentran con la enfermedad grave de alguno de sus hijos. Pues bien, existe una Prestación por cuidado de hijo con enfermedad grave o cáncer, y solo se puede solicitar cuando padre y madre trabajan, pudiendo solo uno de ellos pedir reducción de jornada laboral. A las monoparentales si les dejan acceder a esta prestación. Si la familia numerosa solo cuenta con el ingreso del trabajo de uno de los padres mientras que el otro está cuidando de los hijos y el hogar, ¿quién atiende al hijo enfermo? O ¿quién atiende a los otros hijos?.
7. Asuntos que se trataron por encima porque ya no daba tiempo. Como es el acceso al Bono Social de la Luz, que se estipule también un Bono Social del Gas, becas de comedor, gratuidad de libros de texto, los baremos para las solicitudes de plaza en las guarderías municipales, la exclusión de las familias numerosas en los descuentos de los precios públicos de los polideportivos municipales de gestión privada, la separación de hermanos de una misma familia numerosa en diferentes colegios por la imposición restrictiva e injusta de la norma del ratio poniendo las leyes por encima del bien de la familia y del menor, la mala burocracia o pésima gestión administrativa de los Títulos de familia numerosa, etc…
Esto último nos impide el acceso a las posibles ayudas, bonificaciones y descuentos, que son en definitiva compensación de lo que ya se ha aportado y se sigue aportando. Es decir, lo que dice la exposición de motivos de la Ley 40/2003 de Protección de las Familias Numerosas:
“Dentro de las diversas realidades familiares, las llamadas familias numerosas presentan una problemática particular por el coste que representa para ellas el cuidado y educación de los hijos o el acceso a una vivienda adecuada a sus necesidades.
Estas circunstancias pueden implicar una diferencia sustancial con el nivel de vida de otras familias con menos hijos o sin ellos.
En este sentido, no debe olvidarse que el artículo 9.2 de nuestra Constitución establece el principio de igualdad material, que debe llevar al legislador a introducir las medidas correctoras necesarias para que los miembros de las familias numerosas no queden en situación de desventaja en lo que se refiere al acceso a los bienes económicos, culturales y sociales.”
Por todo esto, solicitamos al grupo municipal de Ciudadanos que promueva una Proposición de ley en el Pleno municipal de la ciudad de Madrid y que además consideren todas estas propuestas en su programa electoral para las elecciones municipales de 2019.