NOTA DE PRENSA
• Venimos a esta Comisión con la libertad que nos da no tener componendas con ningún grupo político ni otros intereses que el de las familias numerosas
• Los intereses de la política no son los mismos que los de los ciudadanos, el de las familias
• Demandamos que las familias numerosas afectadas por el cambio en la aplicación de la normativa del ratio, y que provocó la separación de los hermanos en diferentes colegios, se resuelva mediante Instrucciones urgentes, sin necesidad de modificar un Decreto.
Madrid, 27 de febrero de 2018. Familias Numerosas Madrileñas. Con los años de la crisis económica, la norma que establece el número máximo de alumnos por clase se modificó. Al 10% adicional al ratio, se añadió otro 10%, ya que hubo menos plazas para profesores y tuvieron que aumentar el número de alumnos por clase.
Cuando en 2016 se retira este 10% adicional, el problema de la elección de centro y admisión de alumnos para las familias y en especial para las familias numerosas, se vuelve espinoso.
Esta reducción del ratio se aplicó en pleno proceso de solicitud de plazas escolares y de la admisión de alumnos. Además, se hizo de manera estricta y con carácter retroactivo.
Así, una familia que por múltiples circunstancias –cambios laborales, cambios de vivienda, estudios en el extranjero, etc…- tiene que cambiar de colegio, se encuentra con que la mayoría de sus hijos pueden matricularse en un determinado colegio y que uno o varios de los hijos queda descolgado.
“Antes, cuando esto pasaba, esperabas a septiembre que es cuando se producen la mayoría de vacantes en los colegios. Y no había problemas. Ahora, con la aplicación estricta y retroactiva del ratio, el hijo descolgado se queda para siempre separado de sus hermanos”, nos cuentan los padres afectados.
Desde la asociación de Madrid junto con la Federación Madrileña de familias numerosas, después de muchos meses intensos de actividades reivindicativas, fuimos invitados a comparecer en la Comisión de Educación de la Comunidad de Madrid, por el grupo de Ciudadanos.
En dicha comparecencia, después de explicar la situación, expusimos también varias propuestas para poder solucionar el problema inmediato, que es la separación de los hijos de una misma familia numerosa en diferentes colegios. Luego llegaron las aportaciones de cada grupo político:
- Ciudadanos: “Nos solidarizamos con la problemática que nos habéis planteado” sobre la reagrupación familiar en el seno de una familia numerosa. “Las Instrucciones tienen una capacidad y flexibilidad para aprobarse que dan mayor celeridad a modificaciones en el proceso de admisión”, “Quedamos a vuestra disposición”.
- Podemos: “Dejar un margen amplio y no llenar las aulas al límite desde el principio”, “No poner más palos en las ruedas a las familias y facilitarles la vida cotidiana”, “Dejar un margen para la excepcionalidad”, “Estamos a vuestra disposición”.
- Socialistas: “Coraje democrático por estar organizados como sociedad civil”, “Aunque solo sean parches, vamos a apoyar vuestras propuestas “sobre el reagrupamiento familiar “para darles una respuesta positiva”.
- Populares: “El grupo popular madrileño apoya y apoyará el reagrupamiento de las familias numerosas. Y se demuestra con la presentación de la Resolución en el Pleno de la Asamblea”. “Sin embargo esto se concretará para el curso 2019-2020”, “El ratio lo fija el Ministerio y nosotros nos tenemos que mover bajo esos parámetros”. “Nos tenemos que adecuar a los tiempos y al marco jurídico que nos compete”.
“Lo que necesitamos y expusimos en la comparecencia, es la urgencia en resolver los problemas de decenas de familias numerosas atrapadas en esta reducción del ratio. No cambiar la norma del ratio”, explica una vez más Menéndez, presidente de la asociación de familias numerosas de Madrid, compareciente en la Comisión de Educación.
- “Además, llevamos las propuestas de aplicar la Renta per Cápita,
- Modificar el Decreto 29/2013 de 11 de abril donde se discrimina y perjudica a las familias numerosas en el baremo y que por lo menos se vuelva a lo que decía la Orden 1848/2005 de 4 de abril con puntuaciones por ser familia numerosa y por cada hijo escolarizado en el centro escolar solicitado.
- Y también poder imitar la Disposición Adicional Tercera de la Modificación del Ministerio de Educación (MEC) ECD/724/2015 Ver BOE donde establece un procedimiento para la unificación de hijos de familias numerosas y también para el supuesto de hermanos no admitidos en centros en los que tengan hermanos admitidos”, así concluye Menéndez.
El documento donde se recogen las propuestas enviadas a los grupos políticos que forman la Comisión de Educación ya se les ha enviado. Ver Propuestas.
Ahora esperamos que en un plazo de tiempo corto se puedan presentar en el Pleno una Iniciativa parlamentaria que contenga nuestras reivindicaciones, como así nos lo ha hecho saber ya el grupo socialista.
Además, también queremos reflejar que no solo existe este problema en la Comunidad de Madrid. Desde que se ha publicado la Modificación del MEC, varias Comunidades Autónoma -como Galicia, Cataluña, Aragón, Navarra- también reivindican estas modificaciones en sus Consejerías. Lo vergonzoso es que lo que dice el Ministerio solo está obligado a concretarlo Ceuta y Melilla.