Los 9 principios para un buen pacto educativo:
-La libertad absoluta de los padres para elegir el tipo de formación moral de sus hijos (laica o religiosa) y la libertad de los padres para seleccionar los contenidos de las materias impartidas evitando en el currículo escolar todas aquellas materias y contenidos de alto contenido ideológico (ideología de género, imposición LGTBi, contenidos nacionalistas o xenófobos …)
-El reconocimiento explícito de los padres, alumnos, profesores y centros escolares como los únicos sujetos activos en el mundo educativo, apartando a los partidos políticos y sindicatos del mundo docente
-Consagración de la libertad absoluta de elección del centro, siendo necesaria la coexistencia de centros públicos, privados y concertados, dado que la importancia de la educación obliga a evitar la existencia de monopolios educativos (sean monopolios estatales, de organizaciones o de empresas).
-Mejora en la formación del profesorado y mayor inversión económica en los centros públicos y concertados.
-Implantación de pruebas objetivas y uniformes en todo el territorio español con el objeto de comprobar el nivel educativo y facilitar la detección de problemas.
-Elaboración de calendarios escolares que permitan la conciliación familiar, instaurándose el inicio de los calendarios escolares en el primer día hábil de septiembre y el fin de los mismo en el último día hábil del mes de junio, evitando que los centros escolares (de titularidad pública o privada) hagan puentes aprovechando los días festivos.
-Unificación de criterios docentes entre las diferentes Comunidades Autónomas para facilitar la movilidad geográfica de los alumnos.
-La implantación de un currículo básico elemental con el objeto de reforzar las tres principales misiones de la educación: aprender, reflexionar y la adquisición de una cultura básica elemental, evitándose la dispersión curricular y la creación de asignaturas sin contenido real. Evitar la separación traumática de la educación primaria y secundaria fomentando la integración entre los colegios y los institutos (integración física y docente). -El Centro Jurídico Tomás Moro considera que en materia educativa es necesario trabajar para lograr un pacto social en lugar de un pacto político bajo el único lema de “libertad para elegir, libertad para enseñar, libertad para aprender, libertad para pensar”, siendo necesario la menor intromisión posible de los poderes públicos en materia educativo cumpliéndose el principio elemental en las sociedades libres de “más sociedad, menos estado”.
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