Nota de prensa
Familias Numerosas pide que se eleve el límite de consumo en el bono social para familias de categoría especial
El Proyecto de Orden del Real Decreto presentado por el Gobierno fija este límite en 3.600 kWh/año para familias numerosas sin tener en cuenta el número de hijos, lo que se entiende como una discriminación
Madrid, 8 de septiembre de 2017. La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha pedido al Gobierno que se eleven los límites de consumo que el Proyecto de Orden que desarrolla el Real Decreto presentado por el Ministerio de Energía ha fijado para la aplicación del bono social. Así, la FEFN ha propuesto que se incrementen hasta los 5.600 kWh al año en el caso de las familias de categoría especial. La propuesta de poner un tope, que actualmente es de 3.600 kWh al año, se hizo, en palabras del propio ministro de Energía, Álvaro Nadal, “para no bonificar lujos” sino el consumo normal de una familia media.
Este límite de consumo supone que el 25% de descuento que supone el bono social en la factura de la luz se aplicará hasta ese máximo de consumo, y no sobre el total; a partir de ahí, se facturaría con la tarifa del PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor). La FEFN quiere insistir en la necesidad de que estos límites de consumo sean progresivos, en función del número de hijos, y ha solicitado al ministerio que, en el caso de las familias numerosas de categoría especial, asciendan a 5.600 kWh al año.
La organización familiar considera razonable que se establezcan estos límites de consumo, aunque, en palabras de Eva Holgado, su presidenta, “ahí no se debería haber quedado la norma, sino haber seguido estableciendo un porcentaje o una determinada cantidad de kilowatios por cada hijo de más. No es lo mismo una familia numerosa de 3 hijos que una de 5, 6 ó 7”.
Por otro lado, la FEFN ha enviado a FACUA un escrito en el que manifiesta sus argumentos en favor del mantenimiento del bono social para las familias numerosas, y recuerda que este colectivo ha sido incluido en el Real Decreto como consumidores vulnerables, por lo que, al margen de sus ingresos, podrán acogerse al bono social y beneficiarse del 25 % de descuento en la tarifa de la electricidad que supone el bono. Además, habrá otro grupo de consumidores con vulnerabilidad severa, a los que se les aplicará un descuento del 40% y en el que entrarían aquellas familias numerosas cuyos ingresos no excedan dos veces el IPREM.
Cabe destacar que, en la actualidad, el 44% de las familias con tres o más hijos con bajos ingresos en España son vulnerables o están en riesgo de pobreza relativa. Además, sólo se pueden acoger al bono social aquellos hogares con potencias contratadas inferiores a 10 kW y por tanto sólo se benefician de ello el 40% del colectivo. Las familias numerosas representan sólo el 10% de los 2,4 millones de hogares en España que están acogidos al bono social.