· El borrador remitido a las CCAA -al que hemos tenido acceso- elimina los descuentos del 25% establecidos para las familias numerosas en el 2003
· Las propuestas de Familias Numerosas no han sido incluidas en la elaboración de este borrador remitido a las CCAA.
· Establece nuevos criterios de bonos basados en la renta, pero no en la renta per cápita
Familias Numerosas de Madrid. 20 de abril de 2017. El borrador del RD del bono eléctrico al que ha tenido acceso la Asociación de Familias Numerosas de Madrid elimina los descuentos que desde el 2003 beneficiaban a las familias numerosas.
A cambio introducen el criterio de la renta. Las familias con ingresos inferiores al IPREM podrán contar con descuentos en su tarifa eléctrica. “Pero no tiene en cuenta la renta per cápita; así, un soltero con 700€ al mes resultará beneficiado, pero una familia de 5 miembros con 1.500€ resultaría penalizada”, señala María Menéndez, presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid.
“Se nos está penalizando por ducharnos o poner lavadoras, que no es un lujo, sino una necesidad básica”, añade Menéndez, quien informa que ya han reclamado al Defensor del Pueblo que intervenga para conservar el bono eléctrico que desde el 2003 “permitía que las familias numerosas llegarán a fin de mes”.
Además, también reclamarán que la Dirección General de Familia de la Comunidad de Madrid y la Red de Municipios por la Familia reclame a la Secretaría de Estado políticas concretas de apoyo a la familia. “Lo que pedimos en concreto es que si se cambia al criterio de renta, se tenga en cuenta la renta per cápita; no es lo mismo una familia monoparental con un hijo que una familia numerosa con 4 hijos; y el borrador del bono eléctrico los trata como si fueran iguales, lo que es claramente discriminatorio para las familias numerosas”, critica Menéndez, quien añade que “la Comunidad de Madrid tiene ahora la oportunidad de demostrar con hechos su discurso de apoyo a las familias”.
Menéndez critica que además, “llueva sobre mojado. Ya nos quitaron la bonificación en el IBI; los descuentos del agua son una carrera de obstáculos administrativos; ahora pretenden quitarnos el descuento eléctrico. ¿Es que no se dan cuenta de que en España hay un grave problema demográfico?”, se pregunta la presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid que recuerda que “en España nacen ya menos personas de las que mueren”
Menéndez critica que la Secretaría de Estado de Energía no haya tenido en cuenta a las asociaciones familiares en la elaboración de su borrador y espera que sea enmendado. “Miles de familias estamos reclamando que se tenga en cuenta las renta per cápita; ahora el gobierno tendrá que elegir si legislar para las eléctricas o para las familias”, concluye.