La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha entregado esta mañana en el Congreso de los Diputados 182.152 firmas de apoyo a su petición de rebaja del IVA de los pañales, un producto que, a pesar de ser un básico para la higiene infantil, soporta el tipo más alto de IVA (21 %), el mismo que las joyas o los cosméticos.
Las firmas han sido recogidas por la FEFN a través de la campaña #rebajaIVApañalesYA, puesta en marcha antes del verano con el lema Los pañales no son un lujo, para poner de manifiesto lo desproporcionado que es el IVA de este producto infantil. Y es que según ha explicado la presidenta de la FEFN, Eva Holgado, es incomprensible que un artículo de higiene infantil básico como son los pañales tenga el mismo IVA que una joya o un cosmético, que es algo totalmente prescindible o que se usa esporádicamente y por cuestiones estéticas.
La FEFN ha dirigido las firmas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en quien se ha centrado la petición de rebaja del IVA de los pañales, que deberá defenderse en el seno del Ecofin, el Consejo de Asuntos Económicos de la Unión Europea. De hecho, la campaña ha sido desarrollada también por otras asociaciones de la Confederación Europea de Familias Numerosas y el objetivo es lograr que se cambie la directiva europea que impide a los Estados establecer el IVA superreducido para este producto. Algunos países, como Portugal o Polonia, decidieron rebajarlo y han sido sancionados por ello.
Con las 182.152 firmas conseguidas en España y entregadas hoy en el Congreso, la Federación de Familias Numerosas confía en hacer fuerza suficiente para que se cambie una situación que es totalmente injusta y que afecta a diario a millones de familias. Mientras productos como los restaurantes o los viajes, que son algo puntual que se hace como gasto extraordinario, tienen un IVA del 10 %, las familias tenemos que afrontar un gasto en pañales desorbitado por el 21 % que tienen de IVA, cuando son algo necesario para nuestros hijos, que hay que usar todos los días durante una media de dos años obligatoriamente, explica su presidenta.
Impacto en la economía familiar
El gasto en pañales tiene un impacto importante en la economía de las familias. Aunque el precio final depende de la edad del bebé y marca de los pañales, el gasto se sitúa de media en unos 50 euros al mes para un niño, cantidad que hay que afrontar desde que nace hasta alrededor de los dos años. En el caso de las familias numerosas, con tres o más hijos, este desembolso económico se duplica o triplica, prolongándose a lo largo de los años, y en familias con partos múltiples, el coste también se eleva enormemente, ya que tienen que multiplicarlo a la vez por dos o por tres, lo que supone afrontar todos los meses 100 ó 150 euros, sólo en pañales.
Además de un escrito a Mariano Rajoy con todos los detalles de la petición que acompaña a las firmas, la FEFN va a dirigirse también a todos los grupos parlamentarios para informarles de la campaña y para pedir su apoyo a la petición.
Adjuntamos Nota de Prensa