Madrid, 25 de noviembre de 2015.Ayer por la mañana la portavoz del grupo municipal popular, Dña. Esperanza Aguirre, visitó a la asociación de familias numerosas de Madrid (AFNM) en su sede.La Asociación de Madrid y la Federación Madrileña le entregamos un documentos con nuestras peticiones y volvimos a insistir en la necesidad de ampliar la condición de Familia Numerosa, hasta que el menor cumpla 21 años o 26 si esta estudiando, a todas aquellas familias que perdieron el titulo antes del 18 de Agosto del 2015, además varias familias numerosas mostramos a la portavoz nuestra realidad, problemas diarios y zancadillas que nos ponen desde las instituciones municipales y autonómicas.
“Como por ejemplo el tema de las bonificaciones en el IBI, las plusvalías en la vivienda, el tamaño de la misma y su penalización, el transporte, gastos escolares y en las actividades extraescolares de cultura y deporte, la manipulación ideológica que se hace de la familia y los prejuicios con la familia numerosa, especialmente en el equipo de gobierno municipal actual”, nos dice María Menéndez, presidenta de la AFNM.
El grupo popular presenta, hoy miércoles por la mañana, una batería de propuestas a favor de las familias numerosas madrileñas durante la celebración del pleno municipal, hoy las 9,15h comienza el Pleno Municipal en el Ayuntamiento de Madrid. Para seguirlo en streaming: PLENO EN DIRECTO
“Precisamente la visita de la portavoz ayer a la sede de la AFNM fue para comprometerse públicamente y personalmente, con las familias numerosas , con estas propuestas que defenderán en el pleno”, sigue contando Menéndez.
Al contrario que el equipo de gobierno de Dña. Manuela Carmena y del Delegado de Hacienda, D. Carlos Sanchez Mato, quienes amparan un fraude ideológico en sus políticas sociales. En el IBI social se mantienen las ayudas que se dieron el año pasado, no lo incrementan. Y la reducción del 7% en el IBI que se propone para todos los madrileños – sin límite de renta-, discriminan en cambio a familias numerosas por el tamaño de su vivienda y por sus ingresos, penalizándolas con la supresión, en el último tramo, de las bonificaciones en el IBI. Y provocando una brecha entre las familias numerosas, por sus ingresos y por el nº de hijos.
A mayor tamaño de la vivienda, mayor es su valor catastral.
“Creemos que no debería ser necesario explicar que una familia numerosa necesita más metros cuadrados en la vivienda. Y que si necesitan unir dos viviendas, no es de recibo considerar una de ellas como vivienda habitual y la otra como vivienda de ocio”, asegura una de las familias numerosas a Esperanza Aguirre.
El gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, estableció unos mínimos metros en su “solución habitacional digna”.
Si este concepto lo extrapolamos a una familia de 5 miembros, con las correcciones oportunas, estaríamos en un inmueble de 100 metros cuadrados.
Con la nueva política tributaria del Catastro, de aproximar el valor catastral con valor de mercado, es prácticamente imposible encontrar en el municipio Madrid una vivienda de 100 m2 y cuyo valor de mercado sea inferior a 204.000 €.
(*)El tamaño medio de una vivienda en la Ciudad de Madrid es de 90m2
Y una vivienda de 100m2 para una familia de 5 miembros NO implica ser rico. Implica tener una vivienda donde la familia pueda vivir dignamente con unos 20m2 por cada miembro de la unidad familiar.
Aplicar políticas familiares , justas y correctoras, repararía a medio y largo plazo el desastre demográfico que asola a España. Para poder solucionar el suicidio demográfico al que nos precipitamos.
Esperamos que las propuestas del grupo municipal popular vayan encaminadas en esta dirección. Eso es a lo que se comprometieron ayer con las familias numerosas de Madrid.
La AFNM ha presentado en el registro oficial alegaciones y enmiendas parciales a las Ordenanzas Fiscales para 2016. .