EL GOBIERNO MENOSPRECIA A LAS FAMILIAS NUMEROSAS.
INCLUYE A ESTE COLECTIVO ENTRE LOS QUE ESTÁN EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL,SEGÚN EL BORRADOR DEL PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA FAMILIA.
Madrid, 12 de noviembre de 2014. Un diario nacional ha publicado hoy el segundo borrador del Plan Integral de Apoyo a la Familia (PIAF) que prepara el Gobierno, con una cuantía de 5.500 millones de €.
En este segundo borrador del PIAF se advierte de nuevo una total ausencia de Política Familiar que proteja y promocione a la familia y, en especial, a la familia numerosa.
Como ya ocurrió en el borrador anterior, el PIAF incluye a las familias numerosas en el grupo de los que están en riesgo de exclusión social, es decir en el apartado familias con necesidades especiales, según la Línea estratégica 5. De apoyo a las familias con necesidades especiales ( página 60) del borrador, al que hemos tenido acceso:
“Por ello el PIAF dedica esta Línea estratégica a familias que se encuentran bien por su propia estructura y composición – como es el caso, por ejemplo de familias numerosas, monoparentales y con personas con discapacidad, inmigrantes, etc.- o por situaciones de conflictividad o violencia doméstica entre otros, con necesidad de un apoyo especial.”
Igualmente, en los Objetivos Específicos (pág. 61 del borrador), se reitera la inclusión de las Familias Numerosas entre las que se encuentran en situación de especial dificultad:
“(…) Prevenir la exclusión social de las familias en situación de especial dificultad y de familias numerosas, monoparentales, con personas en situación de discapacidad o enfermedad grave, mayores, familias LGTB, víctimas de violencia intrafamiliar, personas privadas de libertad, con especial interés en las que tienen menores, entre otras.”
Ante la publicación de este segundo borrador del PIAF, la Federación Madrileña de Familias Numerosas (Fedma) manifiesta:
• “Es un error considerar a la Familia Numerosa como un colectivo en riego de exclusión social o con necesidades especiales. En una sociedad en proceso de envejecimiento acelerado, aquejada de una verdadera ruina demográfica, es lamentable la carencia de una verdadera política que legisle a favor de la familia, concediéndole la importancia que tiene como célula básica de la sociedad”.
• “Las Administraciones tienen una verdadera obligación demográfica y la responsabilidad de legislar a favor de las familias numerosas porque sustentan la natalidad y proporcionan personas, es decir garantía de futuro, ciudadanos y votantes para los partidos. Además, las familias numerosas son las principales aportadoras de cotizantes que aseguren la sociedad del bienestar”.
• “Por último, las familias numerosas no reclamamos limosnas, sino respeto;
Si se tuviera en cuenta algo tan básico y justo como la renta per cápita, nuestra situación mejoraría sustancialmente”, señalan desde la Federación Madrileña de Familias Numerosas, que representa a 88.000 familias, cerca de medio millón de ciudadanos.
“Eso se traduce en medio millón o más de madrileños o residentes en nuestra comunidad, un bien precioso y necesario para toda la sociedad que merece un tratamiento especial por lo que aporta, no como colectivo en riesgo”, concreta María Menéndez.
“Así pues, el IRPF no sólo debería elevar los mínimos vitales –que son mínimos de infrasubsistencia- sino aplicar un split como en otros países de nuestro entorno, que tenga en cuenta la renta efectivamente disponible, que es lo que el impuesto debe grabar”, apunta Menéndez.
Y para terminar, el PIAF se compromete a revisar y actualizar la Ley 40/2003 de 18 de noviembre de protección a las familias numerosas creando un grupo de trabajo interautonómico ( véanse los puntos 154 y 155 del PIAF. Pág. 62).
“La Ley debía de haberse aplicado desde que se publicó en el BOE en 2003; Sabemos que no ha sido así. Plantear ahora la revisión de no aplicado nos parece poco serio”, censura Menéndez.
Desde la Federación Madrileña de Familias Numerosas tienen la sensación de que el gobierno no se plantea verdaderas políticas familiares, sino políticas sociales.
“Loables y necesarias, pero complementarias, no sustitutivas; parece que el gobierno no se ha enterado de su obligación demográfica”, aclara Menendez
.
“Las familias numerosas somos un chollo, si se me permite, producimos consumidores y futuros contribuyentes; no pedimos caridad, reclamamos justicia: una fiscalidad familiarmente responsable y un gobierno familiarmente sensible”, concluye Menéndez.
Para más información:
Prensafamiliannumerosa@gmail.com
678546929
gerencia@fedma.es