La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso ha dado luz verde a una Proposición no de Ley del PP presentada por el diputado Alfonso Candón (que ha contado con la abstención del PSOE, CiU, la Izquierda Plural y el BNG) para que el próximo Plan Integral de Apoyo a la Familia, todas las medidas políticas que se incluyan tengan en cuenta la perspectiva de familia, prestando especial atención a las familias numerosas: Las familias numerosas -señaló Candón-, por sus características especiales, han tenido que soportar aún más obstáculos en este difícil camino de la salida de la crisis.
Durante el debate de esta iniciativa parlamentaria, el diputado popular recordó que el Ejecutivo de Rajoy planteó [en abril de este año] una reforma de la legislación de la infancia para cambiar las condiciones de mantenimiento de los efectos del título oficial de familia numerosa.
También, destacó que los PGE para 2015 contemplan una nueva partida presupuestaria con una dotación de 32 millones de euros para Apoyo a la Familia e Infancia y que la reforma fiscal que entrará en vigor el año que viene incluye, además de ayudas para las madres trabajadoras, tres nuevas deducciones para familias con hijos dependientes con discapacidad, para familias con ascendientes dependientes y para familias numerosas, en cada uno de estos casos, se podrán recibir 1.200 euros anuales.
Además, Alfonso Candón señaló que a corto plazo, se presentará el Plan Integral de Apoyo a la Familia, una nueva herramienta que articulará de manera específica y explícita la política familiar del Estado.
Desde el PSOE, y según informa Servimedia, la diputada Soledad Pérez criticó que el PP proponga medidas que son obvias, puesto que, afirmó, todo el mundo va a respaldar que se apoye a las familias numerosas. Así, se preguntó si se trata de iniciativas que se proponen para rellenar el cupo, y recriminó al Gobierno que no acepten medidas que sirvan para luchar contra la pobreza, que se ha incrementado durante los últimos años por culpa de la crisis económica, como por ejemplo incrementar las ayudas con hijos a cargo que estén en una situación de desempleo.
Por su parte, CiU también ha presentado el Congreso de los Diputados una proposición de ley para mejorar la prestación por hijo o menor a cargo, que en la actualidad lleva congelada 14 años y que supone 24,25 euros por hijo con unos límites de renta de 17.000 euros. De esta manera, la formación política ha propuesto aumentar a 100 euros al mes la prestación, y subir el límite de renta para las familias numerosas hasta 33.000 euros.