Nota de Prensa enviada a los medios el 21-05-2014
“Las Familias Numerosas contribuimos a generar una pirámide poblacional con mayor número de niños y jóvenes que de personas mayores, lo cual es fundamental para lograr una sociedad y una economía sostenible.”
Miércoles, 21 de mayo de 2014. La Asociación de Familias Numerosas de Madrid junto con la Federación Madrileña de Familias Numerosas (AFNM y FEDMA) han hecho pública una serie de reflexiones bajo la perspectiva del grave problema demográfico en España junto a una serie de propuestas en los ámbitos fiscal, social y empresarial.
El cambio sociológico sobre la familia, la falta de apoyos públicos, el penalizador tratamiento fiscal de la familia y los hijos y la limitada conciencia del sector empresarial ha ocasionado un grave problema demográfico que tendrá repercusión en la sostenibilidad de nuestro sistema económico.
Si no se toman medidas con urgencia, en un futuro próximo, España se encontrará en una crisis por causas estructurales de imposible solución y que afectará a todo el sistema productivo y a la viabilidad del Estado del Bienestar.
Las Familias Numerosas Madrileñas proponemos una serie de actuaciones urgentes en el ámbito fiscal, social y empresarial.
– Ámbito fiscal:
o Incorporar el concepto de Renta per cápita disponible, dando un tratamiento fiscal a la base del impuesto y no a la cuota.
o El sistema fiscal debe incorporar el concepto de renta familiar en vez del individual, acabando con la discriminación existente para las familias con un solo perceptor.
o Incrementar los mínimos personales y familiares, congelados desde 2008 y que han supuesto una subida implícita adicional de impuestos del 10%.
o Aplicar el IVA reducido a los suministros esenciales de luz, gas, agua, bienes infantiles y gastos escolares .
o No penalizar la condición de familia numerosa en otros impuestos tales como el IBI o tasas.
– Ámbito social:
o El Estado como agente subsidiario debe priorizar el tratamiento de la infancia (enmarcada en una familia) aportando ayudas directas para el cuidado y educación de los hijos. La ayuda de 25 euros al mes, sujeta a límite de renta, es ridícula y está muy alejada de los niveles aportados por los países europeos de nuestro entorno, 7 u 8 veces más de media. (unos 200€/mes).
– Ámbito empresarial:
o Incentivar a la empresa privada, a través de menores cotizaciones sociales y bajada de impuestos, por la aportación a sus empleados y clientes de ayudas para la familia y sus hijos, así como la contratación de padres y madres de familias numerosas. Salario familiar.
Se adjunta el Informe sobre Perspectiva Demográfica y Reforma Fiscal.
Más info en:
678 54 69 29
prensafamiliannumerosa@gmail.com