El presidente regional, Ignacio González, ha presentado hoy once nuevos taxi de hasta ocho plazas de capacidad que circulan desde hace 15 días por Madrid ofreciendo un servicio especial para familias numerosas, turistas y grupos, al precio de la tarifa oficial y un euro de suplemento a partir del quinto viajero.
Los nuevos taxi de alta capacidad son todos, por ahora, de la marca Mercedes, cuestan alrededor de 30.000 euros más que un modelo de taxi convencional y actualmente pueden transportar un máximo de 8 pasajeros -incluido el conductor- aunque está previsto que la flota aumente y que incorpore coches de hasta 9 plazas.
Se trata, según ha explicado el presidente, de cubrir una parte de la demanda que no cubría hasta ahora el sector del taxi, la de dar servicio a familias numerosas, grupos de turistas o pasajeros con equipajes voluminosos y situar de este modo a la Comunidad de Madrid a la altura de las grandes regiones y ciudades del mundo en materia de transporte público.
UN 5% DE LAS 16.000 LICENCIAS ACTUALES PODRÍAN SER PARA ESTE TIPO DE VEHÍCULOS DE ALTA CAPACIDAD
Los taxis de alta capacidad se pueden tomar por la calle del modo habitual o bien a través de la página web Temovemos, la agencia que han creado estos primeros once taxistas para contratar un servicio que, además, colabora con la agencia oficial de guías turísticos por si el cliente requiere además esa opción.
Según ha explicado el presidente regional, hasta un 5 por ciento de las 16.000 licencias de taxi que existen ahora en la Comunidad de Madrid pueden ser para estos vehículos de alta ocupación, por lo que se espera que la oferta se incremente próximamente.
Jesús Valdivieso, portavoz de Temovemos ha señalado que a día de hoy ninguno de los grandes taxi en circulación están adaptados para personas con movilidad reducida, pero existen proyectos para colocar plataformas de acceso a discapacitados y, en cualquier caso, todos disponen de anclajes para transportar sillas de ruedas.
Hasta ahora, los taxi madrileños tenían licencia y capacidad para transportar hasta cinco pasajeros, incluido el conductor, pero una modificación de la Ordenanza que aprobó la Comunidad en diciembre de 2012 permite los taxi de hasta nueve plazas (más de nueve se considera microbús) para cubrir una parte de la demanda que no cubría hasta ahora el sector, ha indicado González.
Se trata, según ha explicado el presidente, de una medida más del Gobierno regional para dinamizar el sector del transporte público de viajeros especializado, a la que ha sumado otras como las devolución del impuesto de hidrocarburos, el permiso de la Comunidad para que los taxi puedan contratar publicidad o las ayudas para la compra de vehículos eléctricos o híbridos.